Superar una infidelidad, eliminando el sufrimiento adicional.

Una infidelidad tiene una cuota de dolor y sufrimiento que es esperable y normal para todas las personas, no obstante existen ciertas condiciones personales en algunos individuos que les producen un sufrimiento adicional o extra en esta situación, el cual suele ser más fuerte e intenso que el mero sufrimiento normal, es decir, incrementa este dolor y lo hace sentir dos o tres veces más agudo. Si puedes lograr identificar esas variables y condiciones que te generan el triple de dolor de lo que normalmente deberías sentir, podrás con mucho mayor facilidad perdonar a tu pareja y superar una infidelidad. Este tipo de cosas son las que producen exclamaciones como: “No lo puedo creer”, “¿por qué yo?”, “¿cómo pudo hacerme esto a mí?” y otras expresiones como esas.

Veremos las distintas condiciones psicológicas individuales, que al ser sobredimensionadas o sobreestimadas nos producen un sufrimiento adicional cuando somos víctimas de una infidelidad, estas condiciones se dan en relación a nosotros mismos, a nuestra pareja y al entorno social.




En relación a uno mismo:

  • Elevada autoestima: Evidentemente, mientras más alto subimos mas fuerte será la caída. El tener una autoestima demasiado elevada o lo que se conoce también como una sobrevaloración del “Yo”, nos dará un duro golpe al amor propio, que de no ser capaz de soportar, nos conducirá rápidamente al deseo de separación. La persona se sentirá humillada, vejada, molesta, herida, ofendida y sentirá disminuir su autoestima.
  • Belleza personal: Una persona que es reconocida normalmente por los demás como bella y que se sabe así misma atractiva, no entenderá como su pareja pudo fijarse en otro(a), se preguntará cual fue la necesidad, y peor aún si tiene la desdicha de conocer al amante y darse cuenta que es mucho menos atractivo que el mismo. Desde luego que esto es otro golpe a la autoestima y además producirá confusión, perplejidad y desorientación, ya que no podrá encontrar una explicación lógica para la infidelidad. Empezará además a sentirse feo(a).
  • Estudios superiores: Un profesional universitario, desarrolla suma confianza en sí mismo, eleva la autoestima y la seguridad personal, puede sentir además admiración y respeto de parte de otras personas. Una infidelidad para él representa algo incomprensible y más aún si descubre que el amante tiene un nivel educacional inferior. Se sentirá menospreciado y estúpido(a). Tendrá además inhibición laboral y falta de concentración.
  • Alto nivel de desarrollo moral: Las personas con profundos valores cristianos o valores morales de otras religiones o credos, al ser víctimas de infidelidad se cuestionan sus creencias y su religión, cuestionan a Dios y se sienten olvidados por este. Por otra parte, sus valores le hacen pensar que ellos jamás harían algo de esa naturaleza y por ende no aceptan y no entienden que otras personas puedan hacerlo, menos tratándose de su cónyuge. Aquí se producirá desesperación, desesperanza, desilusión, soledad, desamparo, confusión, cuestionamiento, desconcierto, tristeza, amargura y dolor.
  • Alto nivel de ingresos económicos: Este factor contribuye a elevar demasiado la autoestima y ya sabemos lo que ocurre con eso. Pero por otro lado, vendrán sentimientos de alta traición, sorpresa desagradable, desprecio por su pareja, se sentirá inútil, arruinado y subvalorado. Tendrá además inhibición laboral.
  • Personalidad atrayente (muy sociable): Las personas que poseen una personalidad desarrollada, socialmente extrovertidos, que son agradables en el trato, conversadores, simpáticos y están siempre llenos de amigos. Vivirán la noticia de una infidelidad como algo sumamente desconcertante, sufrirán mucha confusión, angustia social, fuerte retraimiento, rabia, irritabilidad, tensión, insomnio, desesperación, ansiedad generalizada, reacciones psicosomáticas y dolor.
  • Sensibilidad emocional: La debilidad afectiva de personas sensibles, les causará pena, tristeza, dolor, angustia, amargura, llanto, decaimiento, abatimiento, ensimismamiento, inapetencia, desdicha, desolación, opresión, sentimientos de ser profundamente herido o lastimado, menosprecio, pesimismo, depresión y deseos de quitarse la vida.

En relación a la pareja:

  • Idealización de la pareja: El haber colocado a la pareja sobre un altar de adoración y no darle el lugar que realmente le corresponde (una compañía y ayuda), producirá una fuerte desilusión y desencanto.
  • Alto nivel de desarrollo moral de la pareja: Cuando están presentes los valores cristianos en la pareja infiel, se producirá en la víctima incomprensión, desilusión, perplejidad e impotencia.
  • Exceso de confianza en la pareja: Muchos no guardan la más mínima duda acerca de la fidelidad de su cónyuge, la confianza es absoluta. Cuando es descubierta la infidelidad, este exceso de confianza provocará rabia, dolor y hasta se puede llegar a sentir odio por la pareja infiel.
  • Personalidad introvertida o retraída de la pareja: Este tipo de personalidad, lleva a pensar en la incapacidad de la pareja para conocer a alguien y menos aun establecer una relación de infidelidad, nos parecerá increíble, lo cual producirá mucha rabia, enojo, ira, agresividad, desesperación e impotencia.
  • Estudios superiores de la pareja: Tendemos a considerar a las personas con formación académica como cultas, preparadas e inteligentes en todo sentido, por lo cual su infidelidad nos parecerá absolutamente incomprensible e increíble. Pondremos en duda sus capacidades profesionales, su inteligencia y su educación, lo que nos provocará la sensación de haber sido estafados y también nos sentiremos estúpidos.

En relación al entorno social:

  • Trabajar en un entorno social moralmente exigente: Trabajos en los cuales encontramos demasiadas personas críticas de lo social y donde probablemente nosotros mismos hemos hecho comentarios sociales de otros, hacen sentir a quien ha sido víctima de una infidelidad muy incómodo, avergonzado, humillado y deshonrado. Si además la infidelidad es conocida por los compañeros de trabajo, estos sentimientos serán doblemente intensos y la situación toma la característica de algo desastroso.
  • Familiares moralmente exigentes: Igualmente que lo anterior, pero además la víctima se sentirá desarraigada, cuestionada, señalada y despreciada, incrementándose estos sentimientos cuando la situación es conocida por la familia, tomando también entonces características de una situación desastrosa.
  • Muchos amigos: El exceso de amistades cercanas está relacionado también con tener una personalidad atrayente (aunque no necesariamente), por lo tanto todo lo mencionado en ese punto más arriba, se hace doblemente intenso cuando el entorno social del individuo es muy amplio y cercano. Igual que los dos puntos anteriores, si la infidelidad es conocida por las amistades, los sentimientos empeoran considerablemente y la situación se torna desastrosa, y es interpretado como una desgracia.

¿Cómo manejar todas estas situaciones para poder superar una infidelidad?

Con el sólo hecho de que ahora conoces y sabes que aspectos o variables están empeorando tu situación emocional, podrás tener un mejor control, más conformidad y más calma, ya que has logrado comprender que tu sufrimiento no obedece solamente a la situación de infidelidad en si misma o a la pareja que ha sido infiel, sino que existen otras variables propias de tu persona que están agravando enormemente todo lo que sientes.

Lo que hay que saber aquí, es que la infidelidad es un mal universal sumamente común. Nadie puede decir que está libre de eso. Afecta a todos los niveles socioeconómicos por igual, a todos los credos religiosos, está presente en todas las culturas y países, no reconoce las habilidades especiales de nadie, no le importa si eres un doctor o un famoso actor de cine o si tienes mucho dinero, ni siquiera si tienes un puesto o un cargo importante en tu país.

En definitiva, la infidelidad no tiene que ver contigo, no sabe nada de ti, el problema no lo tienes tú, por lo tanto no debes sentirte afectado según las variables que vimos arriba. Tampoco el problema lo tiene tu pareja. En otras palabras, si eres atractivo, millonario, profesional y tu pareja también, la infidelidad te puede llegar de todas maneras, con la misma probabilidad que a cualquier ser humano, con la diferencia que sufrirás más que las otras personas que son distintas a ti.

Ahora, hagamos un ejercicio psicológico práctico para ayudarte a reconocer en ti la presencia de estas variables agravantes de tus emociones y poder controlarlas con rapidez.




Lo primero que vamos a establecer, es que el problema de la infidelidad como dijimos es una situación que no le interesa nada de ti ni de tu pareja, ella va a ocurrir igual por el solo hecho de existir, por lo tanto podemos personificarla como “la señora infidelidad” ¿ok?, inténtalo por favor, tómate unos segundos con los ojos cerrados y personifícala.

Ahora, imprime este artículo, toma un destacador y comienza a destacar cuales son las variables que tu piensas que están presentes con absoluta seguridad en ti, intenta no escoger más de cuatro, luego léelas con mucha atención y concéntrate en lo que sientes cuando lees cada una. Después de eso, si por ejemplo has elegido que tienes estudios superiores, entonces dirás en voz alta: “Mi señora o mi marido valora mucho mis estudios superiores, pero a la señora infidelidad, no le interesan.”. Si elegiste belleza personal dirás por ejemplo: “Juan me encuentra muy bella, pero a la señora infidelidad no le interesa para nada mi belleza”. Otro ejemplo con idealización: “Yo encuentro que María es una persona muy especial, pero a la señora infidelidad eso no le interesa”. Y de esta manera sigue haciendo el ejercicio agregando además aquellas características personales tuyas que son muy especiales.

Finalmente lee con detención los sentimientos o emociones que esa variable produce y di en voz alta “Estas emociones no deberían tener lugar en mi, no voy a sentirme humillado, ni triste, ni …..etc. etc.”

Espero haberte ayudado, por favor deja un comentario contándonos acerca de tus cualidades personales sobresalientes que te hicieron sentir más afectado producto de la infidelidad.

Gracias

GALT Psicología

Deja Tu Comentario

Nombre*:

Email*: (no quedará publicado)

Tu Comentario*:



Ericka dice:

13-junio-2011 , 8:29 pm

cielos…tengo casi todas, pero debo decir que me cuesta mucho trabajo personificar a la Sra. Infidelidad, es sumamente dificil, me queda claro que talves todo eso me llevo a sentirme segura de mi pareja, que nunca haria algo asi, por ser yo tan «superior», claro que es una tonteria, lo se.

--------------------------------------------

moi dice:

16-junio-2011 , 9:42 pm

Gracias x ayudarnos a todos.
Dios Derrame muchas bendiciones sobre su vidas,

--------------------------------------------

yezel dice:

10-febrero-2012 , 9:22 pm

tengo las cuatro primeras y mi pareja las tres primeras y la verdad q es totalmente cierto lo q usted dice, cuando supe de la mujer en cuestion, m qde pasmada, no tiene ni mi nivel educativo ni mi aspecto ni mi moral obviamente, y eso s lo q mas me ha transtornado y pienso q quiz[as fue x ser mi total opuesta q le llamo la atencion, algo d eso he leido en algun sitio.

--------------------------------------------

luly dice:

10-abril-2013 , 2:35 pm

dolor,confusion, tristeza, amargura , desilusion,

--------------------------------------------

ESTERFY dice:

25-septiembre-2013 , 6:06 pm

Gracias……….. bueno se que es muy difil superar la infidelidad, el olvidar el dolor producido es casi imposible…….. era virge lo cual mi unico hombre a sido mi esposo, descubri que el le decia a esa mujer que nunca se abia sentido tan comentedo haciendo el amor y otras cosas, que para mi son muy dolorosas, el que el no valorara mi virtud y que mi poco conocimiento en el asunto fue un ostaculo para el…..
cada vez que tengo relaciones con el……… creo e imagino que el deciaria estar con esa y que pienza que ella lo aria mejor,,, ya que el decia que hacia maravillas y que era su complemento el amor……
Me es muy difil superar esta situacion, no se que debo hacer o como olvidar o como desbiar mi mente a otras cosas que no sea eso…….

--------------------------------------------

Marcelo dice:

27-noviembre-2014 , 1:29 pm

Sin duda alguna este es un tema que en la actualidad se ha intensificado, o mas bien se ha dado mas a conocer con la introducción paulatina de las redes sociales (Internet), que en parte facilitan la proliferación de situaciones de doble vinculación, dado que existen programas o aplicaciones específicas para facilitar estas situaciones.
Habla de lo que la sociedad hoy en día vive, la rapidez de la comunicación, el involucrarse traspasando los límites y con esto provocando en el otro un dolor importante.
Muy buen aporte a lo comentado.

Marcelo

--------------------------------------------

Santiago dice:

25-enero-2017 , 12:20 pm

Hola soy un hombre de 35 años sufrí infidelidad por parte de mi esposa ya tengo 3 años separado e intentado rehacer mi vida e salido con varias mujeres pero al momento de querer tener relaciones sexuales el trauma q esto me causo no me deja concentrarme y simplemente me asusto y pierdo el apetito sexual, me podrían ayudar? Gracias

--------------------------------------------